miércoles, 6 de octubre de 2010

Artículo de Opinión

En Otoño, la vendimia


    Racimos de uvas a punto de ser recolectados. 


La difícil situación atmosférica ha provocado retrasos en los desplazamientos que alrededor de 15.000 personas iban a realizar a finales de este verano para la campaña de la vendimia en Francia. La lluvia y la nieve no ha impedido que cientos de españoles sigan trasladándose año tras año al país vecino. 
La mayoría de ellos se ven obligados a aprovechar estas oportunidades debido a la falta de trabajo que persiste en nuestro país. Ahora es cuando deberían de reflexionar todos los que tienden a decir que los españoles no quieren trabajar en el campo.

Los temporeros que realizan este trabajo lo forman desde jóvenes que efectúan la recolección por primera vez, gente de 60 años así como los jornaleros que llevan toda la vida dedicándose a esto. Por supuesto, cada vez se ha ido aumentando el número de mujeres que se ha involucrado en este duro trabajo, en el inicio de esta temporada la cifra ha rondado en un 45%.  No importa ha que se hayan dedicado anteriormente, lo imprescindible son las ganas de trabajar.

Y ahora lo más importante. El salario dependerá, como es lógico, del departamento en el que se trabaje, así como de la categoría profesional que se llegue a realizar. Aún así, el salario mínimo será de 8,86 euros por hora, cuando en España la media ronda en 5,30. El margen es considerable. Así que los beneficios que recaudan rondan los 1500 euros. Por lo tanto no hace falta chafarse mucho el coco para ponerse en situación y colaborar como buena mente se pueda a remediar esta trágica situación que se encuentra España en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario